El Comité Nacional de Salarios (CNS) se reunirá este miércoles para discutir la propuesta de un 10% de aumento al salario mínimo del sector privado no sectorizado, presentada por los empresarios el pasado martes.
El encuentro esta pautado para las 12:00 del mediodía y posiblemente hoy se den a conocer los aumentos salariales.
El aplazamiento de la sesión fue solicitado por los patronos, horas después de que el presidente Luis Abinader reiterara, en el programa La Semanal, que el aumento salarial debe ser, como mínimo, del 20%. Al defender su propuesta, el mandatario destacó que esta se basa en estudios económicos sólidos realizados por los ministerios de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) y de Hacienda.
El director del Comité Nacional de Salarios, Ángel Mieses, expresó que el encuentro de este martes fue suspendido para continuar evaluando las propuestas de la entidad. Sin embargo, Gabriel del Río, presidente de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), explicó que la reunión fue pospuesta para hoy debido a algunos inconvenientes que no fueron aclarados.
El sindicalista señaló que las centrales mantienen su posición de mejorar los salarios de los trabajadores, en particular los salarios mínimos no sectorizados.
El ministro de Trabajo, Eddy Olivares, indicó que la suspensión de la sesión se enmarca dentro del objetivo de alcanzar un consenso. No obstante, hoy el CNS se reunirá para analizar las tres propuestas y tomar una decisión.
Cabe recordar que el presidente de la República fue el primero en plantear el tema del aumento salarial, proponiendo un incremento del 20%; posteriormente, el sector sindical sugirió un alza del 30%; y, finalmente, los empresarios propusieron un aumento del 10%.
El pasado lunes, el jefe de Estado también manifestó que este aumento salarial no solo beneficiaría a los trabajadores al mejorar su salario real, sino que también tendría un impacto positivo en la economía en general.