La junta directiva nacional del Instituto Duartiano manifestó su "total y absoluto desacuerdo" con las declaraciones del doctor Julio Manuel Rodríguez Grullón, recién electo presidente de la entidad patriótica. Según la junta, el doctor Rodríguez Grullón ha desconocido la línea institucional y su doctrina al expresar criterios que son abiertamente atentatorios contra los intereses de la nación.
"Las expresiones del doctor Rodríguez Grullón han generado un enérgico rechazo en diversos sectores de la población y se apartan por completo de la esencia del Instituto Duartiano", informaron los miembros de la junta durante una rueda de prensa celebrada este lunes en su sede, ubicada en la Casa y Museo de Duarte, en la Zona Colonial.
Los directivos del Instituto afirmaron que "no podemos odiar al pueblo haitiano, ni a ningún extranjero, como nos enseñó Duarte en su ideario; pero tampoco podemos permitir que se nos siga agrediendo, desconociendo nuestros derechos y libertades, ni ocupando este territorio". Agregaron que sería una negación de nosotros mismos, una depreciación de las luchas heroicas y los esfuerzos de las generaciones que nos precedieron, y, sobre todo, una destrucción de la posibilidad de que nuestros hijos y futuras generaciones sigan siendo dominicanos en su tierra.
Ante esta situación, la junta directiva nacional del Instituto Duartiano convocó a una asamblea general extraordinaria para el sábado 26 de abril próximo, a las 9:00 de la mañana, en el auditorio Profesor José Joaquín Pérez Saviñón, en su sede, para discutir y decidir sobre la delicada situación generada por las declaraciones del recién electo presidente.
Según el comunicado leído este lunes, la línea institucional del Instituto Duartiano, desde su fundación el 26 de enero de 1964, se adhiere completamente al pensamiento político del padre de la patria y fundador de la República, Juan Pablo Duarte y Diez, así como a la defensa de la soberanía nacional y los derechos del pueblo dominicano.
La junta directiva nacional reiteró que el Instituto Duartiano ha proclamado constantemente que en el país no existe racismo, ni xenofobia, ni discriminación, y mucho menos un sentimiento anti haitiano. Asimismo, destacó la solidaridad dominicana hacia Haití en momentos de dificultad, aunque también expresó su preocupación por la situación de los nacionales haitianos indocumentados en el territorio dominicano y su impacto en la soberanía y seguridad nacional.
La posición institucional del Instituto Duartiano, como se recordó en la rueda de prensa, quedó claramente establecida en el "Manifiesto Patriótico al País y al Mundo", del 6 de agosto de 2022, donde se proclamó que no hay ni habrá jamás una solución dominicana a los problemas de Haití en nuestro territorio.
El Instituto Duartiano es un organismo oficial y autónomo, fundado el 26 de enero de 1964. La Ley número 127-01, del 27 de julio de 2001, le otorgó autonomía. Su objetivo es promover la difusión de los ideales, la vida y el ejemplo del patricio Juan Pablo Duarte, así como los valores patrios y los gloriosos acontecimientos históricos del país. Tiene la misión de llevar al pueblo dominicano la historia de Juan Pablo Duarte y fomentar, a través del conocimiento de sus ideales, laboriosidad, honestidad, patriotismo, espíritu de servicio y vida ejemplar, la formación de un mejor ciudadano y una patria justa y feliz, tal como la soñó el padre de la Patria.
Instituto Duartiano expresa desacuerdo con las declaraciones de su electo presidente

Instituto Duartiano expresa desacuerdo con las declaraciones de su electo presidente.
FUENTE EXTERNA