SANTO DOMINGO.- El presidente del Senado Ricardo de los Santos, expresó este lunes que una de sus propuestas como candidato a senador es que sea modificada la Constitución dominicana con la finalidad de que sean unificadas las elecciones municipales, congresuales y presidenciales.
Inmediatamente esta sugerencia generó reacciones entre representantes de la iglesia católica y legisladores de partidos de oposición quienes llaman a la población estar precavida porque aquí cada vez que se modifica la Carta Magna se aprovecha para colocar temas excesivamente de interés político.
Para representantes de la iglesia católica este planteamiento le genera temor porque el hecho de abocarse a una reforma constitucional se pudiera correr el riesgo de que se aprueben temas que van en contra de los valores cristiano.
Para el sacerdote Wilfredo Montaño mejor conocido como el padre Alegría hablar de una reforma a la Constitución es muy apresurado al tiempo que señaló que como iglesia se mantendrán vigilantes.
“Siempre se utiliza la modificación de la Constitución para quitar una página y poner otra, yo espero que si se hace una convocatoria sea para puntos específicos y que después no vengan con cambios como ha pasado siempre”, añadió.
En tanto, el diputado y vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Luis Henríquez, manifestó que aunque saluda la propuesta del senador considera no es el momento oportuno para abocarse a reformar la Carta Magna.
Mientras, el candidato a senador por el partido Opción Democrática (OD) Eric Ortiz, señaló que no está de acuerdo con una modificación y en el caso que llegue hacerse él propondría que se le ponga un candado para que no pueda entrar en vigencia si no hasta 10 años después de ser modificada.
La última modificación a la que fue sometida la Constitución dominicana fue el 13 de junio del año 2015 bajo el mandato del entonces presidente Danilo Medina.