La Alcaldía de Santo Domingo Norte (ASDN) inició un proceso de licitación para adquirir 20 motocicletas para el servicio de recogida de desechos sólidos en ese municipio a un precio total de 5.6 millones de pesos, lo que serían 280 mil pesos por cada unidad, las que denominan "moto-basura".
Las motos basura penetrarán a lugares donde los camiones de gran tamaño no pueden, con lo cual se facilitará el proceso de recogida de los desechos en la comunidad, sostuvo la alcaldesa Betty Gerónimo, informa una comunicación de prensa de ese ayuntamiento.
Para cumplir con su objetivo, las unidades de "moto-basura" deberán cumplir con un conjunto de especificaciones técnicas, siendo una de estas la de soportar una carga máxima de 1,000 a 2,000 kilogramos de desechos sólidos.
Además, cada vehículo tendrá una cama volteo, cinco ruedas y un asiento lateral con cubierta para el sol y la lluvia.
Según la Alcaldía de Santo Domingo Norte, las motos basura entrarán a sectores de Sabana Perdida, Villa Mella, Los Guaricanos y El Higüero, de difícil acceso para los camiones de tamaño grande.
Vertederos improvisados
De acuerdo al plan del ayuntamiento, estos vehículos facilitarán a los habitantes poder depositar la basura en ellos, evitando formar vertederos improvisados dentro de esos barrios.
Una de la problemática de ese municipio, y denunciada por las redes sociales, es que conductores lanzan la basura de forma frecuente en la intersección formada entre las calles San Miguel y Avenida Ecológica Profesor Juan Bosch frente al Parque Mirador Norte (puerta 6).
El pasado 12 de marzo, residentes en las urbanizaciones La Bienaventuranzas y Juan Rafael, en Santo Domingo Norte, denunciaron el cúmulo de basura en los contenedores, debido a que los vehículos del ayuntamiento tardan para recogerla.