El Primer Tribunal Colegiado de Santo Domingo Este impuso 10 años de prisión a Francis Ferre, mejor conocido como “El Chino” tras ser hallado culpable de asaltar a dos personas que se habían detenido por falta de combustible en el sector El Cachón de la Rubia, en el municipio Santo Domingo Este.
El atraco ocurrió la noche del 16 de enero de 2024, cuando Carmen Josefina Reyes y Wellington García Toribio se vieron obligados a detener su vehículo. En ese momento, fueron interceptados por Ferre y otro individuo aún no identificado, quienes los encañonaron con armas de fuego y los despojaron de sus pertenencias.
De acuerdo con el expediente presentado por el Ministerio Público, las víctimas fueron asaltadas bajo amenaza y perdieron tres cadenas con medallas, una cartera con RD$15,000 en efectivo, un teléfono celular y una tarjeta de crédito, con la que los delincuentes realizaron consumos por 800 dólares. Tras cometer el hecho, los asaltantes huyeron en una motocicleta. Parte del suceso quedó registrado en cámaras de seguridad de la zona.
La fiscal investigadora Flor Jiménez instrumentó el expediente, mientras que los fiscales Evelyn Peña y Alexis Casado representaron al Ministerio Público durante el juicio, logrando presentar suficientes pruebas que demostraron la responsabilidad penal de Ferre.
El tribunal, integrado por los jueces Elizabeth Esperanza Rodríguez Espinal (presidenta), Flor Batista Polo y José Leonel Asencio Quezada, lo halló culpable de violar los artículos 265, 266, 382 y 383 del Código Penal Dominicano, que sancionan la asociación de malhechores y el robo agravado, así como los artículos 66 y 67 de la Ley 631-16 sobre Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.
La sentencia establece que Francis Ferre deberá cumplir su condena en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) de Najayo Hombres, en la provincia San Cristóbal.