Santo Domingo.- La Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) certificó al Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) como la primera institución del sector recursos naturales en firmar el Compromiso Estratégico de Integridad y Prevención de la Corrupción Administrativa.
El acto fue encabezado por el director ejecutivo del Inapa, Wellington Arnaud, quien destacó que esta firma es parte de una estrategia integral orientada a fortalecer la cultura ética dentro de la institución. “Promovemos la rendición de cuentas, el cumplimiento normativo y la transparencia en la gestión pública, en línea con las políticas del gobierno en la lucha contra la corrupción”, afirmó el funcionario.
Además de este compromiso, Inapa ha sido pionera en recibir certificaciones internacionales como la norma ISO 9001, sobre Sistemas de Gestión de Calidad, y la ISO 37001, relativa a Sistemas de Gestión Antisoborno.
“Sin temor a equivocarme, hay un antes y un después en materia de ética y del buen manejo de los fondos públicos, a partir de la primera gestión del presidente Luis Abinader”, señaló Arnaud.
La ceremonia, celebrada en el salón Tito Cairo, contó con la presencia de Mélida Pichardo, encargada del Departamento del Sistema de Integridad de la DIGEIG, en representación de su directora general, Milagros Ortiz Bosch. También participaron José Luis Almonte, analista de la Comisión de Ética Pública; Wellington Jiménez, director jurídico del Inapa; y Julisa Eusebio, coordinadora general de la Comisión de Integridad y Cumplimiento Normativo (CIGCN) de la institución firmante.
Asimismo, estuvieron presentes directores y encargados departamentales del Inapa, reafirmando el compromiso colectivo de la entidad con la ética, la transparencia y la excelencia institucional.