La India defendió su decisión de mantener las importaciones de crudo ruso frente a la presión de Estados Unidos, argumentando que estas compras han contribuido a estabilizar los mercados globales, informa The Hindustan Times.
El ministro de Petróleo de la India, Hardeep Singh Puri, afirmó este lunes que el respeto de su país a las normas internacionales evitó que el precio del barril se disparara hasta los 200 dólares. Asimismo, rechazó las críticas del asesor de la Casa Blanca, Peter Navarro, de que India se había convertido en una "lavandería" del petróleo ruso, calificándolas de falsas.
Puri también subrayó que no existe un sustituto real para Rusia, segundo mayor productor del mundo. "Lo cierto es que no hay sustituto para el segundo mayor productor del mundo, que suministra casi el 10 % del petróleo mundial. Quienes lo señalan, ignoran este hecho", afirmó.
Tensiones con EE.UU.
En los últimos meses, Estados Unidos ha aumentado la presión sobre la India por sus compras de crudo ruso imponiendo un arancel adicional del 25 %, que eleva hasta el 50 % los gravámenes sobre ciertos productos.
Aunque Washington advierte contra represalias, insiste en considerar a Nueva Delhi un socio estratégico, pese a que el propio mercado estadounidense sigue importando bienes rusos por miles de millones de dólares.
Al tomar estas acciones contra la India, EE.UU. arriesga debilitar los lazos con un aliado estratégico que sirve de contrapeso a China y es clave para empresas como Apple. Según analistas, esta presión podría llevar a Nueva Delhi a replantear su alineación y a estrechar vínculos con Rusia, China y otros países.