El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) pronosticó este martes que, desde la madrugada, se observará un aumento en la nubosidad en varios poblados del litoral costero caribeño.
El informe del tiempo dijo que este fenómeno estará acompañado de chubascos aislados y ráfagas de viento, debido a una activa onda tropical situada sobre Haití, que presenta su mayor actividad lluviosa sobre las aguas del mar Caribe.
La institución prevé que se espera que, durante la tarde y las primeras horas de la noche, estas precipitaciones se intensifiquen, trasladándose en forma de aguaceros localmente moderados a fuertes.
Además indicó que estas lluvias vendrán acompañadas de tormentas eléctricas y ráfagas de viento, afectando especialmente a las provincias de Hato Mayor, Monte Plata, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, Peravia, Azua, San José de Ocoa, San Cristóbal, Santo Domingo, San Juan, Elías Piña, entre otras localidades.
- El verano, es una estación del año caracterizada por temperaturas calurosas, en adición a otros factores como el polvo del Sahara, y los vientos cálidos del sureste, en tal sentido exhortamos a usar ropa ligera de colores claros, a ingerir suficientes líquidos, buscar lugares frescos y ventilados, si toma el sol en el horario de 11am hasta las 5 pm hágalo con la debida protección, y recuerde que los niños y envejecientes son más susceptibles.
Miércoles
Para mañana miércoles, se pronostica una vaguada en los niveles altos de la troposfera y el acercamiento de una nueva onda tropical, ambos factores estarán generando humedad con algunos chubascos en sectores de la llanura costera caribeña y la porción noreste del país, durante las horas matutinas.
No obstante, en la tarde los aguaceros serán de mayor intensidad con tormentas eléctricas y ráfagas de viento, principalmente hacia la línea noroeste, el noreste, la Cordillera Central y localidades de la zona fronteriza. Estas precipitaciones se prolongarán hasta las primeras horas de la noche. En el resto del país, predominará un cielo opaco con nubes dispersas.
Actividad ciclónica en la cuenca del Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México o América:
- La tormenta tropical Fernand se localiza a unos 1020 km al este/noreste de Bermudas. Con vientos máximos sostenidos ha aumento a unos 75 km/h y se desplaza hacia el nor/noreste a unos 22 km/h. Este sistema, por su posición y desplazamiento, no ofrece peligro para la República Dominicana.
En cuanto a las condiciones marítimas, para la costa Atlántica, desde Cabo Engaño (La Altagracia) hasta Cabo Cabrón (Samaná) y la costa Caribeña, desde Paraíso (Barahona) hasta Isla Beata se les recomienda a los operadores de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones permanecer en puerto debido a viento y olas anormales, mientras que en el resto de ambas costas navegar con precaución, cerca del perímetro costero y sin aventurarse mar adentro.