SANTO DOMINGO.- El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó este viernes que predominará un ambiente soleado y caluroso, debido a que la onda tropical se alejará del país y se producirá el ingreso de una masa de aire con reducido contenido de humedad y con una mayor concentración de polvo del Sahara.
Por esta razón, la institución meteorológica explicó que se generarán en gran parte del país escasas lluvias, por lo que solo se prevén chubascos aislados y tronadas distanciadas debido a la vaguada. Estas incidencias se presentarán sobre algunos municipios de las regiones: Noroeste, la zona fronteriza y la cordillera Central, especialmente en Monte Cristi, Dajabón, Santiago Rodríguez, Valverde, Santiago, Elías Piña y Barahona.
Asimismo, detalló que debido a la época de verano y la incidencia de partículas de polvo sahariano, las temperaturas se mantendrán calurosas durante los próximos días. Por este motivo, el Indomet mantiene la recomendación a la población de ingerir suficientes líquidos, vestir ropas ligeras de colores claros y evitar exponerse a los rayos solares sin la debida protección en el horario de 11:00 a.m. a 4:00 p.m. Además, recordó que los niños y envejecientes son más susceptibles al calor.
Finalmente, para este sábado pronosticó que el sistema de alta presión y el polvo sahariano se mantendrán limitando las lluvias, ocasionando un tiempo mayormente soleado, brumoso y de altas temperaturas en el área.
No obstante, en horas matutinas y al final de la tarde, se producirán algunos chubascos débiles y tronadas aisladas sobre localidades de Hato Mayor, El Seibo, Monte Plata, Monseñor Nouel, Barahona y San Juan, asociados a los efectos locales y a una vaguada en los niveles altos de la troposfera.