El Instituto Nacional de Meteorología (Indomet) informó que para este jueves se espera un panorama de poca nubosidad durante las horas matutinas en gran parte del territorio nacional, aunque no se descartan algunas lluvias intermitentes de corta duración en provincias del litoral Atlántico y Caribeño.
Según el informe meteorológico del organismo, “durante la mañana se observarán solo precipitaciones esporádicas sobre algunas provincias costeras, mientras que el resto del país permanecerá bajo condiciones de escasa nubosidad”.
Sin embargo, en horas de la tarde se prevé un incremento de las lluvias debido a la interacción del viento del este-sureste con la orografía del territorio y la incidencia de una vaguada en distintos niveles de la troposfera.
“Estas condiciones favorecerán la ocurrencia de lluvias débiles a moderadas, tronadas aisladas y ráfagas de viento en poblados de: San Cristóbal, Hato Mayor, El Seibo, Monte Plata, Monseñor Nouel, Duarte, San José de Ocoa, Santiago, Azua, Santiago Rodríguez, Elías Piña, Barahona, Pedernales y Valverde”, detalló el pronóstico de este jueves.
El organismo de pronósticos oficiales precisó que los aguaceros se mantendrán hasta las primeras horas de la noche, principalmente sobre zonas montañosas y del interior del país. No obstante, aclaró que la humedad disponible en la masa de aire es limitada, por lo que los eventos de lluvia serán puntuales y de corta duración.
Viernes
Para este viernes, la institución prevé que los efectos locales y la vaguada continuarán generando aguaceros dispersos, posibles tronadas y ráfagas de viento aisladas sobre: Monte Plata, Sánchez Ramírez, Duarte, Azua, San José de Ocoa, La Vega, Santiago, Santiago Rodríguez, Elías Piña y Dajabón, entre otras provincias.
“El patrón atmosférico se mantendrá inestable durante las próximas 24 a 36 horas, especialmente en horas vespertinas, debido a la permanencia de la vaguada en diferentes niveles de la atmósfera”, añadió el organismo.










