El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) alertó este sábado sobre la continuación de fuertes aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en varias regiones del país, especialmente en el noroeste, norte, noreste y el Valle del Cibao.
Las provincias más afectadas incluyen La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Samaná, Duarte, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, Puerto Plata, Espaillat, La Vega y Santiago, debido a los efectos de una vaguada.
Indomet espera que estas precipitaciones persistan durante las próximas horas y se extiendan en la tarde a otras provincias, que serían Pedernales, Barahona, Bahoruco, Independencia, San Juan, Azua, Elías Piña, Dajabón, Monte Cristi, Peravia, San Cristóbal, San José de Ocoa y el Gran Santo Domingo.
En la costa Atlántica, se recomienda a los operadores de embarcaciones frágiles, pequeñas y medianas que permanezcan en puerto, dado que se esperan vientos anormales y olas de 7 a 9 pies cerca de la costa, y aún mayores mar adentro. Las zonas costeras bajas del norte también están en alerta por posibles inundaciones. En contraste, el oleaje en la costa caribeña se mantiene normal.
Niveles de Alertas y Avisos Meteorológicos
Debido a las lluvias recientes y las previstas en las próximas 24 a 72 horas, Indomet mantiene alertas y avisos meteorológicos por posibles inundaciones en ríos, arroyos y cañadas, así como en áreas urbanas y rurales. Las provincias en alerta incluyen el Gran Santo Domingo y Santiago, mientras que están en aviso María Trinidad Sánchez, Espaillat, Hermanas Mirabal, La Altagracia, Hato Mayor, El Seibo, Samaná y Duarte.