El Instituto Nacional de Meteorología (Indomet) informó que para este viernes el territorio dominicano continuará bajo la influencia del viento predominante del este-noreste, el cual arrastra humedad hacia el país y provocará un incremento significativo de la nubosidad desde tempranas horas de la mañana.
En cuanto a las temperaturas, el organismo adelantó que se mantendrán agradables durante la madrugada, primeras horas de la mañana y en horas nocturnas.
Esto se debe a la influencia del viento fresco del este-noreste, especialmente en zonas montañosas y valles del interior, donde se esperan condiciones térmicas más confortables.
Según el pronóstico oficial, “se producirán aumentos nubosos con chubascos aislados y pasajeros, principalmente en poblados de las provincias: La Altagracia, Hato Mayor, Samaná, María Trinidad Sánchez, Monte Cristi, Puerto Plata y Espaillat”.
Estas precipitaciones se concentrarán en las primeras horas del día, impulsadas por el flujo de viento que favorece la entrada de humedad desde el Atlántico.
Para la tarde, el organismo de pronósticos advierte que la interacción del viento con un sistema frontal ubicado al norte del territorio incrementará la inestabilidad atmosférica.
“La interacción del viento y la incidencia del sistema frontal… darán lugar a desarrollos nubosos con aguaceros moderados a fuertes en ocasiones, tronadas y ráfagas de viento”, indica el informe.
Estas condiciones afectarán provincias como: La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, La Romana, Monte Plata, Santo Domingo, San Cristóbal, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, Santiago Rodríguez, Dajabón, Valverde, San Juan y Elías Piña.
Pronóstico para el sábado
Indomet agregó que el escenario de inestabilidad continuará mañana sábado, especialmente en la madrugada y horas matutinas, debido a los remanentes del sistema frontal y la presencia de una vaguada en niveles altos de la tropósfera.
En ese sentido, el organismo explicó que “las condiciones del tiempo seguirán favorables para la ocurrencia de aguaceros y tronadas aisladas en poblados de la costa Atlántica”.
Durante el sábado en la tarde, la interacción de ambos fenómenos generará nuevas concentraciones de nubes capaces de producir lluvias de variada intensidad.
“Se pronostica que la interacción de ambos originará desarrollos nubosos con aguaceros moderados a fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento”, precisó el informe.
Las provincias bajo mayor probabilidad de afectar incluyen: Monte Cristi, Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Santiago, La Vega, Santiago Rodríguez, Valverde, Duarte, Hermanas Mirabal, Sánchez Ramírez, La Altagracia, La Romana, Monte Plata, San Pedro de Macorís, Santo Domingo y San Cristóbal.
Estas precipitaciones tenderán a disminuir gradualmente durante la noche del sábado, aunque se mantendrá la humedad residual en amplias zonas del territorio. Indomet resaltó que la evolución del sistema frontal y la vaguada continuará siendo monitoreada para actualizar oportunamente los avisos meteorológicos.










