El Instituto Nacional de Meteorología (Indomet) informó que desde la madrugada de este miércoles se han estado registrando lluvias y tronadas en distintas localidades del litoral costero Atlántico, producto de la interacción entre una vaguada en varios niveles de la troposfera y los remanentes de un sistema frontal en proceso de disipación.
Según el organismo de pronósticos oficiales, “las precipitaciones se concentran principalmente en poblados del norte y noreste del país, donde los campos nubosos asociados al sistema frontal aún inciden con intensidad moderada”.
- Se prevé que este fenómeno deje una nueva vaguada al noreste del territorio nacional durante las primeras horas de la mañana.
- Durante la tarde y las primeras horas de la noche, se espera un aumento de la actividad de lluvias en varias provincias del interior.
Indomet detalló que “habrá aguaceros dispersos y tronadas aisladas sobre: San Pedro de Macorís, Monte Plata, La Vega, Monseñor Nouel, San Cristóbal, San José de Ocoa, Santiago, Azua, San Juan, Independencia, Bahoruco, Elías Piña, Dajabón y el Gran Santo Domingo”.
Pronóstico para el jueves
Pese a las lluvias matutinas, las condiciones meteorológicas tenderán a variar en el transcurso del día. La entidad explicó que “durante las horas matutinas del jueves prevalecerá un ambiente mayormente despejado y caluroso en gran parte del país, debido a la reducción del contenido de humedad en la masa de aire”.
Sin embargo, la vaguada continuará ejerciendo cierta influencia durante la jornada del jueves, especialmente en el litoral Atlántico.
En ese sentido, Indomet advirtió que, “en horas de la tarde podrían presentarse chubascos o aguaceros dispersos con tronadas aisladas sobre sectores del noreste, sureste, algunos puntos de la región norte y la Cordillera Central”.
Finalmente, el informe destaca que la combinación de humedad local, efectos del viento y la orografía del terreno favorecerán el desarrollo de nubes de evolución durante la tarde, aunque sin acumulados significativos en la mayoría de las provincias.
Indomet reiteró que el ambiente caluroso predominará en gran parte del país, particularmente en las zonas urbanas y costeras.









