El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) informó que, en coordinación con el Comité de Operación de Presas y Embalses (Copre) y el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), mantiene una vigilancia permanente sobre los embalses del país, los cuales registran un volumen de almacenamiento de agua de alrededor del 60 %.
La institución explicó que este nivel permite a las presas recibir sin riesgos las lluvias que actualmente se registran en el territorio nacional y las que han sido pronosticadas por el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) para los próximos días.
En su más reciente boletín hidrológico, el Indrhi destacó que entre los embalses que han recibido aportes de lluvia se encuentran Sabaneta, Sabana Yegua, Montegrande, Jigüey, Valdesia, Monción, Tavera, Bao, Rincón y Hatillo, todos en proceso de recuperación de manera controlada.
Asimismo, precisó que por disposición del Copre, las turbinas de las presas de Sabaneta y Sabana Yegua permanecerán fuera de operación en las próximas horas, con el objetivo de evitar descargas hacia aguas abajo y disminuir los aportes en las cuencas de los ríos San Juan y Yaque del Sur.
El organismo señaló que las precipitaciones más significativas se han registrado en la vertiente suroeste de la Cordillera Central y en zonas montañosas de Azua, San Juan, San Cristóbal, así como en varias provincias del Este, Norte y Noroeste del país, incluyendo La Romana, El Seibo, Hato Mayor, Dajabón, Santiago Rodríguez, Valverde, Samaná, La Vega, Bonao y Elías Piña.
El Indrhi recordó que uno de los propósitos fundamentales del sistema nacional de presas es mitigar los efectos de las lluvias, al retener parte de las aguas de escorrentía y reducir el riesgo de inundaciones en la cuenca baja de los ríos regulados. Además, estas reservas garantizan agua para el consumo humano, riego agrícola y generación de energía.
Finalmente, la institución llamó a la población a mantenerse atenta a las orientaciones que emita el COE ante la evolución de las condiciones meteorológicas.
El Copre está integrado por el Indrhi, el Indomet, la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid), los ministerios de Defensa y Agricultura, el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), así como la Caasd y la Coraasan.