En el marco del Día Nacional de los Derechos de la Niñez, UNICEF reafirma su compromiso con el bienestar de la niñez y la adolescencia en República Dominicana, destacando avances en la garantía de sus derechos, pero también haciendo un llamado urgente a enfrentar los desafíos que aún persisten.
“En este día tan significativo, reiteramos que cada niño y niña debe crecer protegido, con acceso a educación, salud y oportunidades para su desarrollo integral. La violencia y las desigualdades no pueden seguir marcando su presente ni limitando su futuro”, expresó Anyoli Sanabria, representante interina de UNICEF en el país.
Según el X Censo Nacional de Población y Vivienda, los niños, niñas y adolescentes representan el 31.7 % de la población dominicana. Su protección y desarrollo, como establece la Constitución, son una responsabilidad del Estado y de toda la sociedad.
Retos persistentes que afectan a la niñez en República Dominicana:
A pesar de los esfuerzos, persisten graves desafíos que impiden el pleno ejercicio de los derechos de la infancia:
Violencia en la crianza: El 63.5 % de los niños y niñas de 1 a 14 años experimenta algún tipo de violencia en el hogar, cifra que se eleva al 70 % entre los más pequeños de 3 a 4 años, según un informe de UNICEF de 2024 sobre violencia infantil.
Uniones tempranas y embarazo adolescente: Aunque en descenso, los niveles siguen siendo alarmantes. Según los datos de la ENHOGAR 2024, un 25 % de las mujeres jóvenes se casaron o unieron antes de los 18 años, y un 5 % antes de los 15. La tasa de fecundidad adolescente se mantiene alta: 77 nacimientos por cada 1,000 adolescentes de 15 a 19 años.
Trabajo infantil: Aunque la tasa bajó del 6.7 % en 2014 al 3.8 % en 2019, preocupa que un 16.8 % de los niños y adolescentes que no asisten a la escuela estén expuestos a trabajos peligrosos.