SANTO DOMINGO. – La esposa del expresidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, acaba de revelar conmovedores e inéditos detalles sobre el proceso que enfrentó el destacado político dominicano, narrando los episodios vividos desde el inicio de la enfermedad hasta la depresión que le hizo acabar con su vida el 29 de octubre del 2021.
De igual manera, develó detalles sobre la fotografía realizada al cuerpo de su esposo cuando estaba tendido en el piso.
Durante una entrevista concedida a la periodista Camila García en el espacio “Para Contarlo”, Ingrid Mendoza dijo que su esposo siempre fue una fuente de inspirar alegría, pero que esta empezó a menguar tras ser diagnosticado con cáncer de esófago.
No obstante, Reinaldo siempre trataba de mostrar su espíritu alegre que siempre lo caracterizó.
Mendoza continuó adentrándose en la triste historia que le tocó de manera directa, expresando que la enfermedad le generó una depresión mayor, la cual le hizo atentar con vida su dos veces antes del trágico hecho registrado en su villa de Juan Dolio.
Explicó que esos indicios de Pared Pérez querer acabar con su vida se habían suscitado en agosto y septiembre del 2021, que fueron sus últimos en la tierra.
Tras ser cuestionada sobre si su pareja en medio de ese proceso contaba con el acompañamiento de especialistas, como psiquiatras y psicólogos, Mendoza respondió “por supuesto que sí”.
No quiso que lo ingresaran
También fue consultada sobre el porqué no se tomó la decisión de ingresarlo en un lugar donde no hubiera peligro de que fuera atentar contra su vida, a sabiendas de los dos intentos citados más arriba.
Al respecto, Mendoza confesó que se lo propuso, tanto a Reinaldo como a su psiquiatra, pero que el político dijo que no.
“Él dijo que si hacían eso entonces sí se mataba de verdad, que nadie debe meterse en sus decisiones y que no iba a ingresarse en ningún centro para que creyeran que era un enfermo mental porque era una figura pública”, manifestó la actual candidata vicepresidencial de la Fuerza del Pueblo.
Ante dicha negativa, Mendoza recordó que el psiquiatra le dijo que no podía hacer nada.
“Yo le dije vamos a dormirlo y me dijo, no, no, yo no puedo hacer eso”, agregó.
El dolor más grande que ha vivido
A raíz de las versiones malsanas que hasta ese entonces circulaban en las redes sociales sobre la muerte de Pared Pérez, en agosto del 2022 Mendoza se vio precisada a desahogarse a través de sus redes sociales ante la gran impotencia que le asediaba.
“Primero, por la impotencia que yo sentía, de ver tantas falacias, tanto morbo, tantas mentiras, tantos inventos alrededor de un hecho que para los que lo estaban haciendo significaba morbo, pero para nosotros era el dolor más grande que hemos vivido como familia”, puntualizó.
Recordó que durante esa avalancha de conjeturas sobre la muerte de su pareja sentimental se dijo de todo, “hasta que el partido lo mandó a matar, o sea, cosas horribles”.
Dijo que ante esa presión no podía quedarse callada, por lo que se hacía oportuno salir a decir la vedad, que fue la que dije”.
Buscó ayuda psicológica
Tras el suceso, Mendoza dijo que la familia ha buscado ayuda psicológica y tildó la experiencia como “muy dramática”.
¿Quién hizo la foto al cadáver?
Mendoza develó que tras reinaldo suicidarse, procedió a llamar, tanto a sus hermanos como los de su esposo y que llegó alguien, el cual no conocía, que tomó la foto que circuló en las redes donde se observaba el cadáver en el piso.
“Era un militar, tenía su nombre, yo lo leí, dos o tres veces en ese momento, porque él me lo dijo a mí y a mi hermano, yo tomé una foto, y yo le dije, pero borré eso, yo no quiero foto, y leí su nombre, pero se me olvidó”, expresó Mendoza.
Recordó que el militar le dijo que ya no la podía borrar porque se la había enviado al director de la Policía, DNI, al presidente de la República “y a un reguero de personas”.
Manifestó que en ese momento no pensó en las redes sociales, pero que luego reflexionó y le dijo a su hermano que le acompañaba que llamara a su madre para que le diera la noticia antes de que sus hijos, que se habían quedado con su abuela, la supieran a través del teléfono, pero ya era muy tarde.
“Yo le dije a mi hermano, Manuel, pero ven acá, pero si esas fotos salen, tenemos que decírselo a los niños, pero yo no quiero, tú me puedes llamar a mami, porque ellos se quedaron donde mi mamá, y tú hablas con ella, porque yo no sé cómo decírselo”, explicó.
Prosiguió diciendo que cuando su hermano le dio la noticia a su progenitora ya los niños se la estaban enseñando en el celular.
“El varón le pregunta a mami, Tata esto es verdad y la hembra dice, pero esa era la ropa que él tenía cuando nos trajo, esa era la ropa, y dónde está, llámame a mi mamá”, dijo Mendoza sobre la impresión de sus hijos tras enterarse del suceso.
Precisó que en ese momento no tomaba el teléfono y que no volvió a hablar con ellos hasta llegar a la casa, luego de que habían levantado el cuerpo.
Sentimiento de culpa
Mendoza recordó que en cualquier pérdida de un ser querido una de las emociones que más se maneja es la culpa, dejando expresada la de ella en el citado caso.
“Yo me he preguntado por qué yo no revisé ese bulto, son muchas cosas que uno se pregunta, pero estaba en su destino, estaba marcado”, puntualizó la hoy candidata vicepresidencial.
“Es una pregunta que me he hecho muchas veces y que gracias a Dio he encontrado la respuesta, esa fue la voluntad de Reinaldo y hay que respetársela”, concluyó.