El primer Juzgado de Instrucción de San Cristóbal iniciará este lunes la primera audiencia de la fase preliminar del caso de la explosión en dicha ciudad en donde fallecieron 38 personas el 14 de agosto del pasado año.
La acusación formal fue presentada por el Ministerio Público contra los propietarios de la fábrica de plásticos Vidal Plast, Edward Armando Vidal Garrido, Maribel Sandoval Almánzar y Mercedes Altagracia Vidal.
El expediente informa que las señales de riesgo ya eran evidentes desde el 18 de marzo de 2023, cuando, durante trabajos de herrería en la oficina de la empresa, una chispa provocó una reacción química que generó humo denso y calor, causando quemaduras a un trabajador.
Asimismo, agrega que el responsable de la explosión fue el químico Autofina-Luporox A 70S (Peróxido Orgánico 5.2), utilizado en la industria de plásticos y caucho para la fabricación de polímeros, según la acusación este producto se encarga de potencializar el material plástico, haciéndolo más efectivo para la producción de la empresa.
El expediente acusatorio se apoya en 128 pruebas, incluyendo testimonios, documentos, peritajes y pruebas audiovisuales, en un caso que fue declarado complejo y para el cual se impusieron medidas de coerción por un año a los imputados el pasado 5 de septiembre.
En ese mismo orden, el MP acusa a los supuestos responsables de violar el artículo 319 del Código Penal, el artículo 153, numeral 2, de la Ley General de Salud 42-01, y los artículos 175, numeral 7, 176, 183 y 187 de la Ley 64-00 sobre Medioambiente y Recursos Naturales.