Este lunes 23 de diciembre, a las 2:00 de la tarde, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) iniciará la primera fase del operativo "Conciencia por la Vida, Navidad y Año Nuevo 2024-2025″, con el despliegue de 47,422 personas de las diferentes instituciones que forman parte de ese organismo, a fin de salvaguardar vidas y prevenir incidentes en Nochebuena y Navidad.
En rueda de prensa, Juan Manuel Méndez García informó que en la primera etapa del operativo, que concluirá el miércoles 25 de diciembre a las 6:00 de la tarde, establecerán un dispositivo de prevención y seguridad vial en los tramos carreteros de las principales vías y autopistas del territorio nacional.
Aspiran prevenir, además de accidentes de tránsito, intoxicación por alcohol y por alimentos, con el despliegue de las 47, 422 personas de las instituciones que forman parte del COE, como brigadistas, médicos, paramédicos, militares, policías, especialistas en búsqueda y rescate y voluntarios.
De igual forma, serán distribuidas 580 ambulancias, localizadas en puntos estratégicos, 16 equipos de extracción vehicular, 75 unidades de rescate vehicular, 18 talleres móviles, 2 centros de atención pre-hospitalaria y 3 helicópteros que fueron dispuestos por el ministro de Defensa, teniente general Carlos Antonio Fernández Onofre.
SNS prepara emergencias por asueto
El Servicio Nacional de Salud (SNS) informó que fueron reforzadas con personal médico, de seguridad, medicamentos y camas extras las Emergencias de la Red Pública, con énfasis en los traumatológicos Darío Contreras, Ney Arias Lora y Prof. Juan Bosch, con el propósito de atender las eventualidades que suelen presentarse durante el asueto de Nochebuena y Navidad.
Mario Lama, director del SNS, instruyó a los directores de las nueve Regionales de Salud a supervisar la logística referente al reforzamiento del personal de áreas vitales como: emergencias, intensivos, quirúrgicas, maternidad, área de imágenes, mantenimiento de plantas eléctricas y suministro de combustible.
El titular del SNS llamó a la ciudadanía a pasar las festividades con prudencia y respetar las medidas establecidas por los organismos, “para que su salud no se vea afectada y no lleven luto a sus familiares ni a otros”.
El Servicio Nacional de Salud forma parte de las instituciones que trabajan en coordinación con el Sistema 9-1-1 y con el COE en el operativo Conciencia por la Vida, 2024-2025.