Las autoridades dominicanas iniciaron este lunes con los arrestos de las haitianas indocumentadas que se encuentran en las diferentes maternidades del país.
El director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama y el director general de Migración, general Rafael Lee Ballester, supervisarán las maternidades La Altagracia y Los Mina, acompañados del director del SRS Ozama y los directores Materno Infantil y de Hospitales del SNS.
La citada disposición, que entra en vigor a partir de hoy, es parte de las 15 medidas anunciadas por el presidente Luis Abinader para enfrentar la migración ilegal y garantizar la soberanía nacional ante la crisis haitiana.
A precipicios de abril, el mandatario explicó que para controlar la afluencia a los hospitales públicos de personas en condición migratoria irregular, dispuso como onceava medida establecer un protocolo, que deberá estar listo para su aplicación el lunes 21 de abril, que obligue al personal de los hospitales del Servicio Nacional de Salud (SNS) a exigir los siguientes requisitos: una identificación, carta de trabajo en el país y prueba domiciliaria; además, se acordará una tarifa para todos los servicios brindados.
En el caso de no cumplir con ninguno de estos requisitos, precisó, el paciente será atendido y, una vez recuperado, repatriado inmediatamente. «Se establecerá un agente migratorio en cada hospital para garantizar el cumplimiento de este protocolo».