En el marco del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, diversas organizaciones marcharon para llamar la atención de las autoridades por la alarmante problemática de feminicidio en República Dominicana.
Pese a que las estadísticas del Ministerio de Interior y Policía revelan una notable disminución del 50% en los casos de feminicidio durante los últimos 15 años.
La oficina de las Naciones Unidas (ONU) en República Dominicana afirmó que la violencia de género continúa siendo un desafío crítico en este país, donde se registraron 74 feminicidios en 2023, de acuerdo a cifras de la Comisión Económica para América Latina (Cepal).
“El 35 % de las mujeres reportaron haber experimentado violencia en algún momento de su vida”, dijo el organismo en un comunicado al conmemorarse hoy ‘El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer’.
Implementar estudios para revertir violencia de género
La coordinadora de la Comisión de Igualdad de Género del Tribunal Constitucional, magistrada Alba Luisa Beard Marcos señaló, además, que, para apalear la violencia machista, desde la Procuraduría General de la República y el Poder Ejecutivo se deben implementar estudios criminológicos que determinen las causas para revertir sus consecuencias.
“Las causas que motivan los feminicidios, las edades de las personas involucradas, los tipos de relación, los lugares o regiones en donde se dan más los feminicidios, entonces deben llevar una educación enfocada en esas cuestiones”, señaló Alba Luisa Beard Marcos, coordinadora de la Comisión de Igualdad de Género del TC.
Asimismo, el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, hizo un llamado a que el Estado promueva la independencia de la mujer.