El Ministerio de Interior y Policía informó este jueves que, desde el pasado 13 de febrero, ha recibido un total de 1,704 armas de fuego y 19,856 municiones entregadas por el Ministerio Público, como parte de un esfuerzo conjunto para reducir la circulación de armamento ilegal en el país.
La ministra Faride Raful ofreció los detalles al recibir 218 armas de fuego de distintos calibres y 5,800 municiones decomisadas por la Fiscalía del Distrito Nacional. Estas armas fueron ocupadas por posesión ilegal y por estar vinculadas a hechos violentos. Entre el lote figuran 173 pistolas, 36 revólveres, 5 escopetas, 3 rifles y 1 fusil, los últimos cuatro clasificados como armas de aire.
Raful destacó que el trabajo de prevención forma parte esencial de la estrategia de seguridad ciudadana, y tiene como objetivo retirar de las calles herramientas que han estado en manos de delincuentes o personas en conflicto con la ley, generando homicidios y heridos en conflictos sociales.
“Promovemos que las personas que tengan en sus manos armas ilegales puedan traerlas para nosotros salvar vidas”, subrayó la funcionaria. También recordó que el Ministerio firmó recientemente una Hoja de Ruta Centroamericana para prevenir el tráfico y proliferación ilícita de armas, municiones y explosivos.
El viceministro de Control y Regulación de Armas, Carlos Ogando, calificó la entrega como “un verdadero logro” de la actual gestión y de la Fiscalía.
Por su parte, la fiscal titular del Distrito Nacional, Rosalba Ramos Castillo, agradeció el respaldo del Ministerio y reiteró el compromiso de continuar trabajando de forma coordinada en beneficio de la ciudadanía. “Estas armas solo sirven para una cosa: para robar, para matar, para llevar intranquilidad a los hogares”, afirmó.
En el acto también estuvieron presentes el capitán Darío Aristy Bueno, subintendente de Armas; los directores de Registro y Control de Tenencia, Julián Ramírez, y de Desarme, Angry Reynoso, entre otras autoridades.