El centro de Texas enfrenta una grave emergencia este viernes debido a intensas lluvias que, en pocas horas, provocaron un rápido aumento del nivel de ríos y arroyos, generando inundaciones repentinas que han obligado a realizar evacuaciones y rescates acuáticos.
El Servicio Meteorológico Nacional en San Angelo alertó a la población sobre la peligrosidad de la situación, indicando que las condiciones son "potencialmente mortales" y pidiendo evitar salir a las carreteras. “Se esperan carreteras arrasadas y crecidas rápidas de ríos y arroyos”, señalaron.
El condado de Kerr, ubicado a unos 120 kilómetros al oeste de Austin, ha sido una de las zonas más afectadas. Autoridades locales informaron sobre un número aún no confirmado de víctimas mortales mientras continúan las labores de rescate.
“Hay una inundación catastrófica en el condado Kerr”, declaró la oficina del sheriff en redes sociales. “Podemos confirmar que hay víctimas mortales, pero no daremos más información hasta que se notifique a los familiares más cercanos… Todo el condado está en una situación extremadamente activa. Se recomienda a los residentes que se resguarden en sus hogares y no intenten viajar”.
Desde la noche del jueves, se han registrado precipitaciones generalizadas de entre 10 y 15 cm, con algunos informes de más de 25 cm, desde San Angelo hasta Kerrville, lo que ha provocado múltiples emergencias por inundaciones repentinas al comenzar el fin de semana festivo del 4 de julio.
La emergencia por inundaciones repentinas es la forma más severa de alerta por inundación, y el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) ha emitido al menos cinco desde las 4 a.m., hora local, en partes de los condados de Tom Green, Kerr y Kendall. San Angelo, con casi 100.000 habitantes, se encuentra en el condado de Tom Green.
Este es otro ejemplo de cómo las lluvias torrenciales son cada vez más frecuentes en un mundo que se calienta, debido a que el aumento de las temperaturas globales empuja las condiciones climáticas a extremos. Texas ya ha sufrido múltiples inundaciones peligrosas este año y, el año pasado, Estados Unidos en general registró un número récord de emergencias por inundaciones repentinas el año pasado.
El Departamento de Policía de San Angelo emitió una alerta para advertir a la población que “permanezca en su residencia y evite viajar” y que “se refugie en el lugar del centro”.
La policía y los bomberos de Kerrville, en el condado Kerr, están trabajando en los rescates por las inundaciones, según informó un funcionario municipal a CNN.
Dos parques en Kerrville están cerrados debido a las inundaciones, confirmó la ciudad en redes sociales. Las evacuaciones estaban en marcha después de que el agua alcanzara las cabañas que los visitantes alquilan en el parque Kerrville-Schreiner alrededor del amanecer del viernes.
Una cantidad mayor de la lluvia de todo un verano cayó en algunos lugares en tan solo unas horas, inundando rápidamente los suelos secos y provocando importantes inundaciones repentinas. El centro de Texas sufre actualmente una de las peores sequías de Estados Unidos y los suelos completamente secos se inundan muy rápidamente.
Fuente: CNN en Español