Como parte del proceso de formación de los futuros oficiales académicos de la Policía Nacional, el Instituto Policial de Educación Superior (IPES) realizó una evaluación de la primera fase de pasantía de los cadetes de cuarto año, quienes participaron activamente en un ejercicio de grupos focales, en el marco de sus trabajos de investigación de fin de grado.
La actividad tuvo como propósito analizar y afianzar los aprendizajes adquiridos durante los meses de junio y julio, como parte del componente práctico de su formación académica.
La jornada evaluativa se realizó en el salón académico del IPES, donde los cadetes fueron recibidos por el rector de la institución, coronel Cecilio Delgado Agramonte, acompañado por la vicerrectora académica, coronel Aida María Valdez Liranzo; la vicerrectora de Investigación, Extensión y Postgrado, asimilada militar Fanny Torres Rosario; y el director de la Escuela de Altos Estudios, coronel Erogues Rosario Fortuna.
El análisis reflexivo y la valoración de los resultados estuvieron a cargo del coronel Rafael Antonio De los Santos Céspedes, quien dirigió los trabajos junto al equipo académico.
Durante el encuentro, los cadetes compartieron experiencias sobre aspectos que funcionaron de manera positiva en las distintas unidades policiales, al tiempo que identificaron desafíos y oportunidades de mejora que enfrentan en su proceso de preparación para asumir funciones más complejas dentro de la institución.
Asimismo, ofrecieron sugerencias para fortalecer la planificación de futuras pasantías, con el objetivo de optimizar la formación práctica y continuar mejorando los niveles de eficiencia de la Policía Nacional.
Esta jornada de evaluación representa una valiosa oportunidad para recoger insumos que fortalezcan próximos procesos investigativos y, sobre todo, para elevar la calidad de los trabajos de investigación que desarrollan los cadetes en la fase final de su formación profesional.