EFE-Israel lanzó este jueves nuevos bombardeos en la provincia de Al Sueida, en el sur de Siria, pese a la entrada en vigor de un alto el fuego entre tropas gubernamentales sirias y facciones locales enfrentadas.
La agencia estatal siria SANA informó del ataque, señalando que ocurrió en las afueras de la ciudad de Al Sueida, aunque sin precisar el objetivo ni la ubicación exacta del impacto.
Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, el bombardeo habría alcanzado a un grupo de beduinos, comunidad que en días recientes ha estado enfrentada con la minoría drusa, a la que Israel asegura estar defendiendo.
Israel ya había ejecutado ataques en la región entre el lunes y la noche del miércoles, cuando entró en vigor la tregua. Esos ataques se dirigieron contra posiciones del Ejército sirio.
El gobierno israelí justificó sus acciones como una medida para evitar la militarización de Al Sueida —zona próxima a su frontera— y proteger a la población drusa en medio de los enfrentamientos internos.
El miércoles, una ofensiva aérea de gran intensidad alcanzó el cuartel general del Estado Mayor en Damasco y zonas aledañas al Palacio presidencial, así como objetivos en Al Sueida y Deraa.
En respuesta, el presidente sirio Ahmed al Sharaa acusó a Israel de intentar provocar un conflicto en suelo sirio. “No les daremos la oportunidad de arrastrar a nuestra gente a una guerra que solo busca dividir nuestra patria”, expresó en un discurso televisado.