El ministro de Industria y Comercio, Ito Bisonó, informó que desde el pasado primero de abril entró en vigencia el 10 % de los aranceles a las exportaciones provenientes de las zonas francas, tal como había sido anunciado por el gobierno de Donald Trump.
Bisonó explicó que el tema de los aranceles es de carácter global y destacó que, si se llegara a hacer un análisis específico sobre la República Dominicana, el país debería recibir un trato preferencial, ya que mantiene una balanza comercial positiva con los Estados Unidos.
Asimismo, señaló que, de mantenerse ese 10 % de arancel de forma general para todos los países, la República Dominicana tendrá que enfrentarlo como cualquier otra nación.
El ministro también advirtió que México representa un riesgo para la competitividad del país, especialmente en el ámbito de la industria automotriz, ya que ha enfocado sus esfuerzos en competir directamente con Estados Unidos en ese sector. En ese sentido, resaltó que en República Dominicana ya operan dos zonas francas vinculadas a la industria automotriz.
“Ahora de los veinte productos que nosotros exportamos hacia a los Estados Unidos que es nuestro principal mercado, México compite con quince con nosotros y lo que no compite es tabaco, oro, cacao y otros productos que ellos no tienen”, dijo.
Por : Alondra Castillo