El fundador de startups y consultor en Inteligencia Artificial, Jack Mateo, participó en el Tech Basel Miami AI Summit, un encuentro que reunió a más de 400 líderes del ecosistema global de IA, entre ellos fundadores, ejecutivos, innovadores y representantes del gobierno local que están definiendo la próxima ola de avances tecnológicos.
El evento, impulsado por eMerge Americas y celebrado el pasado diciembre, fue concebido
como un espacio estratégico de análisis y colaboración enfocado en alianzas empresariales, innovación aplicada y el impacto de la Inteligencia Artificial en los sectores productivos.
“Miami se ha consolidado como un ecosistema de primer orden en Inteligencia Artificial,
atrayendo cientos de millones de dólares en inversión para startups y concentrando empresas, capital, laboratorios de IA e iniciativas de formación de alto nivel” , señaló Mateo, destacando el papel de Miami Dade College en la capacitación del talento empresarial del sur de la Florida.
Durante la jornada, CEOs y altos ejecutivos de compañías líderes como Hugging Face, Meta,
Google, NVIDIA y Microsoft encabezaron paneles y conferencias sobre IA aplicada a la salud, transformación empresarial, seguridad nacional y tecnologías emergentes que están
redefiniendo los mercados globales.
La sesión de clausura contó con la participación de Cathie Wood, CEO y CIO de ARK Invest, y
del entonces alcalde de Miami, Francis Suarez, quienes abordaron las tecnologías más
disruptivas que están moldeando el futuro —desde la Inteligencia Artificial hasta la biotecnología— y el posicionamiento estratégico de Miami como líder en esta transformación.
Actualmente, Miami se posiciona como el quinto ecosistema startup más grande de Estados
Unidos, con más de 40 empresas de Inteligencia Artificial financiadas solo en el primer semestre de 2025, un crecimiento que plantea un desafío inmediato para las organizaciones: desarrollar con rapidez las capacidades de su fuerza laboral para desplegar y aprovechar la IA.
Mateo subrayó que el principal reto es la transición y adiestramiento de los recursos humanos, dentro de marcos y estándares de alto nivel y rigor.
“El verdadero desafío no es el acceso a la tecnología, sino la capacidad de las organizaciones para preparar a sus equipos. La evidencia demuestra que desarrollar habilidades dentro del talento existente es más rápido, más rentable y genera una transformación sostenible, al alinear estrategia, operaciones y personas en un modelo productivo impulsado por IA”, afirmó el consultor.
Uno de los momentos destacados del summit fue la entrega de la Medalla de la Ciudad de
Miami a Manny Medina, fundador de eMerge Americas, en reconocimiento a su trayectoria y a su contribución al fortalecimiento del ecosistema tecnológi










