Cachicha.com - Nuestra Común Residencia Virtual
Diario Tú Mañana | Información antes que nadie
Infofamoso - ¡Últimas noticias, rumores y chismes de celebridades!

JCE culmina con éxito operativos de motivación al voto; Jáquez Liranzo llama a población a votar temprano este 18 de febrero

JCE culmina con éxito operativos de motivación al voto; Jáquez Liranzo llama a población a votar temprano este 18 de febrero

Santo Domingo, RD. – La Junta Central Electoral (JCE) culminó con éxito el segundo operativo de motivación al voto y educación electoral desplegado en las distintas regiones del país, jornada a la que se integró el presidente del órgano electoral, Román Andrés Jáquez Liranzo, quien orientó y motivó a residentes de distintos sectores y comunidades de la provincia de Bahoruco.

Jáquez Liranzo se reunió con los miembros de la Junta Electoral y el secretario en Tamayo, conversó con el personal de las oficialías, recorrió los distritos municipales de Uvilla y Mena, incluyendo varias de sus secciones como Mena Abajo y El Jobo, donde socializó en las calles con ciudadanos a quienes entregó material educativo y motivó a ejercer el voto en las elecciones municipales del domingo próximo.

Al conversar con la prensa, el presidente de la JCE expresó que todo está montado para las elecciones del próximo domingo, precisando que ya los materiales para los comicios están en las Juntas Electorales, momento que aprovechó para exhortar a la población a acudir temprano y en orden a las votaciones del domingo, por el partido y los candidatos de sus preferencias.

Al igual que la jornada pasada, más de 500 promotores y cientos de empleados de la JCE se desplazaron por barrios y comunidades rurales intercambiando con los ciudadanos, a quienes motivaron sobre cómo ejercer el voto el próximo domingo.

Los promotores del órgano electoral distribuyeron miles de ejemplares de materiales educativos tales como el Abecé Electoral, un instructivo electoral de cómo votar, miles de boletas educativas y otros documentos.

Durante el recorrido el personal de la JCE explicó a las personas cómo marcar en las dos boletas que les entregarán en las elecciones municipales, cómo ejercer el voto preferencial, la diferencia entre las votaciones de los municipios y de los distritos municipales, entre otros aspectos electorales propios de los comicios del 18 de febrero.

Además, se habló con la ciudadanía impactada por estos operativos, tanto en parajes, casas, calles y comunidades, sobre el voto accesible para garantizar el derecho al sufragio de las personas con alguna discapacidad, para lo que dispone de gestores electorales inclusivos, así como del voto en casa asistido, plantillas especiales y sobre las mesas auxiliares en los Colegios Electorales.

Regiones visitadas en esta segunda jornada

El segundo operativo especial de sensibilización y motivación a la ciudadanía sobre el voto recorrió parte del sur en San Cristóbal, Baní, Azua, Independencia y Bahoruco. En estas provincias de la región Enriquillo visitaron Tamayo, Galván, Neyba, Jaragua, Clavellina, Los Ríos y Vicente Noble, de Bahoruco y, en Independencia, estuvieron en Cristóbal, Salinas, Mella, Duvergé, Jimaní, La Descubierta y Postrer Río.

El operativo en el sur también cubrió localidades de la provincia de San Cristóbal, en Haina y Hato Damas. En Baní, visitaron Paya, Villa Sombrero, La Catalina, Las Barías, El Carretón, Sabana Buey y El Limonal. En Azua recorrieron Pueblo Viejo, Las Lomas, Puerto Viejo, Los Negros, Las Barías y La Estancia y en Padre las Casas se desplegaron en Los Fríos, Las Clavellinas, Finca 6 o Doña Emma Balaguer, Las Javillas y Barrio Arriba

Para el Este del país se visitaron sectores de Verón Punta Cana, La Otra Banda en Higüey, comunidades de El Seibo, de Hato Mayor, La Romana, San Pedro de Macorís y de Ramón Santana.

Hacia el Cibao la jornada incluyó contactos con ciudadanos de barrios y comunidades de Bonao, La Vega y Santiago de los Caballeros, en esta última provincia cubriendo lugares de Santiago Oeste, Hato del Yaque, Jaragua, La Canela, Pedro García, Villa González, Palmar Arriba hasta llegar a Jánico compartiendo con ciudadanos de El Caimito y Juncalito y San José de las Matas en Las Placetas y La Cuesta.

Este segundo operativo incluyó el Distrito Nacional donde se hicieron contactos simultáneamente en las siguientes casas de altos estudios: la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Universidad Iberoamericana (UNIBE), la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PCMM) y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

También hubo desplazamientos en plazas comerciales, iglesias, paradas del metro, sectores de Cristo Rey y otros de la parte alta de la ciudad. Asimismo, estuvieron en Santo Domingo Oeste, en sectores como Los Alcarrizos, Pantoja, Palmarejo y Villa Linda; en Santo Domingo Norte, motivando a residentes de La Victoria, Hacienda Estrella, Villa Mella y Haras Nacionales; y en Santo Domingo Este, en sectores de San Luis, San Isidro, Boca Chica y otros.

La iniciativa es coordinada por la Dirección de Comunicaciones, con el apoyo de la Dirección de Elecciones, así como las Juntas Electorales de cada municipio.

© 2024 Cachicha News
To top