Santo Domingo-La Junta Central electoral ( JCE ), emitió una resolución donde establece un nuevo sistema de categorización para las organizaciones políticas, a fin de regular el financiamiento público que recibirán en los próximos años.
En la resolución No. 7-2025 también se dispone el orden numérico que cada partido y movimiento ocupará en las boletas electorales para las elecciones generales de 2028.
Los Partidos Políticos y Agrupaciones, son financiados con fondos públicos recaudados por los impuestos de los contribuyentes.

Este procedimiento tiene como objetivo garantizar una distribución equitativa de recursos y asegurar que las elecciones se realicen en un marco de transparencia, con un orden definido para evitar confusión entre los votantes.
La Resolución No. 8-2025 establece los montos correspondientes a la distribución de la contribución económica del Estado a los partidos, agrupaciones y movimientos políticos para el año 2025.
Este financiamiento, que se destina a la actividad política y electoral de los partidos, busca equilibrar la competencia y proporcionar los recursos necesarios para que todas las organizaciones políticas tengan la posibilidad de participar en el proceso