El Gobierno jordano anunció este lunes la reactivación del servicio militar obligatorio a partir de febrero de 2026 con el fin de "reforzar la identidad nacional" y "formar el carácter" de los jóvenes.
El ministro de Comunicación y portavoz del Gobierno, Mohamed Momani, aseguró en una rueda de prensa junto al portavoz de las Fuerzas Armadas jordanas, Mustafa Hiyari, que este nuevo programa constará de dos modalidades, una militar -la mayor parte del programa- y una teórica.
Se tendrán que incorporar las personas nacidas en 2007 y quienes cumplan 18 años antes del 1 de enero de 2026, con una primera fase de 6.000 hombres jordanos en tres rondas de 2.000 reclutamientos trimestrales. El primer ciclo del llamado Programa de Servicio Nacional comenzará el 1 de febrero de 2026 y cada año habrá tres ciclos, cada uno de ellos de tres meses de duración, indicó, y añadió que el número de reclutas aumentará a 10.000 "lo antes posible".
"El programa tiene como objetivo reforzar la identidad nacional jordana, formar el carácter de nuestros jóvenes y familiarizarlos con los valores del Ejército, incluida la dedicación y la disciplina", aseveró Momani, quien añadió que en el servicio se considerarán exenciones según lo estipulado por la ley, como para hijos únicos o personas con incapacidad médica.