El coordinador de El Sol de la Tarde, José Laluz, aseguró que el avance de la inteligencia artificialtransformará por completo el mercado laboral, hasta el punto de que “ningún puesto de trabajo actual pueda sobrevivir” en los próximos 15 años.
“Yo no creo, yo, José Laluz, no creo que en los próximos 15 años ningún puesto de trabajo actual pueda sobrevivir. No creo. ¿Se van a transformar, van a cambiar? No creo. ¿Por qué? Por una razón simple. La inteligencia artificial general es la etapa donde podemos hacer todo igual que las computadoras, todo igual”, señaló.

Superinteligencia y desplazamiento laboral
Laluz explicó que tras la inteligencia artificialgeneral llegará la superinteligencia, una fase en la que la tecnología superará a los humanos en todas las áreas del conocimiento y de la producción.
“La superinteligencia que viene inmediatamente después es la época de la tecnología donde ya la tecnología nos supera en todas las áreas del conocimiento y de la producción. O sea, que no hay forma”, dijo, al poner como ejemplo que incluso la minería de oro será realizada íntegramente por robots.
Crítica a la falta de debate en la ONU
El comunicador también criticó que el tema no fuese abordado en la Asamblea General de las Naciones Unidas.
“Ahora, ¿ustedes quieren un termómetro de lo atrasado que nosotros estamos? Y cuando hablo nosotros, yo estoy hablando del liderazgo mundial, de la toma de decisiones. En la ONU el tema de la inteligencia artificial no fue tratado en la Asamblea General. ¿Sabe dónde lo trataron? En una comisión de trabajo”, expresó.
- Finalmente, Laluz manifestó reparos sobre la denominación de “economía digital”, ya que considera que la computación cuántica superará pronto al modelo binario.
“Para mí lo único que yo objeto a este congreso es que no debería hablar de economía digital. ¿Por qué? Y te lo digo con la mejor de las intenciones, porque lo digital está limitado a un código binario de cero y uno de dígito y la computación cuánticava a romper pelo digital, salvo esto, para eso faltan 10 años”, finalizó.