Se encuentra en el Tribunal Civil del Juzgado Primera Instancia del Distrito Nacional desde esta mañana el comunicador Josell Hernández, quien conocerá la audiencia por demanda en referimiento en contra de los productores de la película “Asalto en Progreso”.
Los productores de la película Francisco Disla (El Indio), Anna Iris Gómez, Josell Hernández, de la Aldea Films se encuentran demandados por una empresa que alega haber “comprado” los derechos de “Asalto al Progreso” por lo que buscan que un juez suspenda la premier y cualquier proyección de la cinta.
“La empresa está tratando de que la película no salga porque por situaciones y fundamentos no legales; ellos dicen que nuestra película Asalto al Progreso se parece a un libro, que ellos compraron los derechos patrimoniales Fuego y Muerte que es del señor Huchi Lora”, dijo Josell a la entrada del Tribunal.
En ese plano, Hernández dijo que él escribió “Asalto al Progreso” porque fue algo que pasó en la República Dominicana en el año 1993.
“Fue un hecho público y noticioso. El asalto al Banco del Progreso en 1993, por lo que la Ley 65-00 de Derecho de Autor no protege las ideas, protege la conceptualización y en este caso nosotros hicimos la película no basada en la idea (libro) si no basado en hechos noticiosos, públicos y reales; por lo que no hay ningún fundamento”, sostuvo.
Por su lado, Michael Toribio de la empresa GT Films dijo que: “Yo compré los derechos y registré el libro y la imagen de la Máscara, yo entiendo que ahora eso me pertenece porque yo lo compre”.
Asimismo afirmó, que tiene todo el derecho registrado en la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAIPI) sobre la imagen de la Máscara. “Yo hice todo lo que ONAIPI me exigió para registrar esa máscara”, indicó Toribio.
Cinta:
Asalto en Progreso, es la cinta que trata sobre el asalto a mano armada que fue ejecutado por un médico cirujano, con una careta de payaso, en el Banco del Progreso de la avenida Independencia con esquina Socorro Sánchez, en la capital dominicana en 1993.
La película se estrenará el 2 de mayo en cines. El elenco es encabezado por el orgánico Pepe Sierra, junto a Francis Cruz, Phillip Rodríguez, Jochy Santos y otros que se reunieron en Caribbean Cinemas de la plaza Galería 360 para dar detalles de la película.