Santo Domingo. – El presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias (CPEP), Juan Pablo Uribe, afirmó este lunes que los haitianos deportados por Estados Unidos deben ser enviados exclusivamente a su país de origen, Haití.
Uribe señaló que, al ser deportados, lo correcto es que retornen a su nación, tal como ocurre con los dominicanos repatriados desde cualquier parte del mundo.
En ese sentido, destacó la importancia de respetar los procedimientos internacionales en materia migratoria.
Asimismo, el funcionario mencionó que aquellos haitianos que anteriormente habían recibido un trato especial debido a una orden ejecutiva del expresidente estadounidense Donald Trump deben regresar a su país una vez esta medida haya vencido.
Uribe también hizo un llamado a la comunidad internacional para que acelere los esfuerzos en apoyo a la pacificación y normalización de la crisis humanitaria que afecta a Haití. Subrayó que es fundamental una acción coordinada para mitigar la situación en la nación vecina y contribuir a su estabilidad.
Estas declaraciones del presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias (CPEP), Juan Pablo Uribe, durante una ofrenda florar en el altar de la patria.