SANTO DOMINGO.- El juez Miguel Ángel Díaz Villalona, de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, rechazó la demanda de derecho de autor interpuesta por Cirilo Michael Toribio Corniel y la entidad GT Films contra la película “Asalto en Progreso” y su director Josell Hernández.
La demanda, que también incluyó a la Dirección General de Cine (Dgcine), a Francisco de Jesús Disla Ferreira (El Indio), Anna Iris Gómez y La Aldea Studio, fue desestimada por el magistrado.
La obra cinematográfica será presentada a partir del jueves 2 de mayo en los cines del país.
El tribunal calificó como un hecho no controvertido el registro de la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (Onapi) que posee el demandante de la marca mixta de los derechos de la obra.
Para esta justificación, Díaz Villalona, se apoderó del artículo 70 de la Ley 20-00 con relación a las marcas.
Argumenta el magistrado que sobre un mismo hecho histórico o de notoriedad pública pueden producirse diferentes obras literarias o artísticas, como lo es el asalto al Banco del Progreso, ocurrido en el año 1993 y en lo cual se basa la película.
En ese contexto, aseguró que se protegerán por derecho de autor a las creaciones realizadas del suceso, más no el hecho histórico de carácter público y de notoriedad.
Para ilustrar y aclarar su decisión, hizo una comparación con el atentado del 11 de septiembre del año 2001, conocido como el ataque terrorista a las Torres Gemelas de Nueva York.
En dicha sentencia se presenta una analogía entre el hecho trágico, atribuido a Osama bin Laden y su grupo terrorista agrupados Al Qaeda, aclarando que se han realizado múltiples obras cinematográficas, de las cuales se destacan: La Noche Más Oscura, United 93 y World Tarde Center, entre otras.