Durante la audiencia solemne celebrada este jueves por el Día de la Constitución, la jueza del Tribunal Constitucional, Sonia Díaz, consideró que ha llegado el momento de debatir la posibilidad de permitir el voto a los miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
Al referirse al artículo 75, numeral 2, de la Carta Magna, que establece el deber de “votar, siempre que se esté en capacidad legal para hacerlo”, Díaz expresó que el país debe comenzar a reflexionar sobre la inclusión de los uniformados en el ejercicio del sufragio.
“A mi correcto juicio, es tiempo ya de ir pensando en que los miembros de las instituciones militares y policiales se les incorpore a la escena social”, manifestó la magistrada en su intervención ante el pleno del alto tribunal.
La jueza emitió estas declaraciones en el marco de una jornada en la que los miembros del Tribunal Constitucional abordaron la relevancia de los deberes ciudadanos para el fortalecimiento de la democracia.
La Constitución dominicana prohíbe actualmente el derecho a elegir y ser elegido a los ciudadanos que hayan perdido sus facultades civiles y políticas, así como a los integrantes de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, restricción que se mantiene desde las primeras versiones del texto constitucional.










