EFE).- La delegación de la Unión Europea (UE) en Kiev resultó dañada «deliberadamente» durante los ataques aéreos rusos nocturnos contra la capital ucraniana, según ha denunciado el presidente del Consejo Europeo, António Costa, que se declaró este jueves «horrorizado» ante esta nueva noche de ataques.
«La UE no se intimidará. La agresión rusa sólo refuerza nuestra resolución por estar del lado de Ucrania y su gente», dijo Costa, que compartió una foto de una oficina con los cristales de las ventanas rotos y múltiples destrozos.
El Kremlin rebate las críticas de la UE
El kremlin, sin embargo, rebatió las críticas de la Unión con el argumento de que el ejército ruso nunca ataca infraestructuras civiles.

«Las Fuerzas Armadas rusas cumplen con sus misiones. Ellas, como ya se ha dicho, continúan atacando infraestructura militar o cuasimilitar», dijo Dmitri Peskov, portavoz presidencial, en su rueda de prensa telefónica diaria, en la que recordó que nunca se llegó a acordar una tregua aérea con Kiev.
Añadió que es el ejército ucraniano el que ataca la «infraestructura pacífica» rusa, en alusión, entre otras cosas, a los bombardeos de Kiev contra las refinerías rusas que suministran combustible a la maquinaria de guerra rusa.
Declaración de von der Leyen
Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, aseguró que la Unión Europea mantendrá la “máxima presión” sobre Rusia con más sanciones tras el ataque ruso.
“El ataque de anoche se produjo muy cerca de la misión diplomática, la representación de nuestra Unión. Dos misiles impactaron a 50 metros de la delegación en un intervalo de 20 segundos. Éste es otro sombrío recordatorio de lo que está en juego”, indicó Von der Leyen en una breve declaración a la prensa sin preguntas.
La política alemana aseguró estar “indignada” por el ataque ruso en Kiev que afectó a las oficinas de la UE, “el ataque con misiles y drones más mortífero contra la capital desde julio”.
“Fue un ataque también contra nuestra delegación”, aseguró, mientras mostraba unas fotografías con una oficina y un edificio en ruinas y garantizaba que ninguno de los empleados comunitarios ha resultado herido tras haber hablado con el embajador adjunto.
Para Von der Leyen, este ataque demuestra que el Kremlin “no se detendrá ante nada para aterrorizar a Ucrania, matando ciegamente a civiles, hombres, mujeres y niños, e incluso atacando a la Unión Europea”.
Además de preparar nuevas sanciones, dijo que están “avanzando” en los trabajos para utilizar los activos rusos congelados a fin de «contribuir a la defensa y la reconstrucción de Ucrania”.
El Gobierno británico convoca al embajador ruso
Por su parte, el ministro británico de Exteriores, David Lammy, informó de que ha convocado al embajador ruso en el Reino Unido, Andrei Kelin, por los ataques en Kiev.
Catorce muertos tras el ataque con misiles y drones
La cifra de civiles muertos por el ataque ruso de la pasada noche contra Kiev ha ascendido a 14, entre los que se cuentan tres menores, según informaron este jueves las autoridades ucranianas.