El director general de Migración, Luis Rafael Lee Ballester, aseguró este lunes no se pondrá en riesgo el acceso a la salud de las personas indocumentadas que acudan a los diferentes centros médicos de la República Dominicana.
"Bajo ningún concepto el acceso a la salud corre riesgo, de ser afectado a ninguna persona, en conformidad como lo establecen las normas del derecho nacional e internacional. Ahora si se establece un procedimiento mediante el cual se va a validar la identidad de las personas que acceden a dicho servicio (…) cuando la documentación requerida no se corresponda con lo que establece el marco legal, pues inmediatamente actuarán el personal de la Dirección General de Migración que estará asignado a esos hospitales", informó el director general en El Sol de la Mañana de RCC Media.
Continuó explicando que Migración tendrá presencia en los 33 hospitales de mayor incidencia nacional y reiteró que ningún paciente será deportado mientras esté recibiendo tratamiento o atención médica.
"Cuando la persona no pueda justificar que se encuentra en el territorio nacional de manera legal, una vez concluido ese proceso de atención médica, -que va a ser debidamente respetado-, se harán las coordinaciones de lugar después del alta médica ya que no constituya ningún riesgo para que esas personas retornen a su país de origen", expuso Lee Ballester.
En ese sentido, indicó que visitará junto al director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctor Mario Lama, las maternidades de La Altagracia y de Los Mina, para supervisar la implementación del protocolo migratorio, que inició este lunes a partir de las 5 de la mañana.