El líder de la Fuerza del Pueblo (FP) y expresidente de la República, Leonel Fernández, aseguró este lunes que recibió invitación a la reunión de “alto nivel” convocada por el presidente Luis Abinader para abordar la crisis haitiana, un gesto que declara de “cordial” y “gentil”.
Sin embargo, consideró que “quizás” lo prudente no esté en acudir a Palacio Nacional, pues sugiere que obedecería a tomarse una foto. Esto, aun cuando reconoce que la importancia está en la intención de que el diálogo se produzca.
“Para mí lo más importante es que el presidente ha mostrado voluntad en que ese diálogo se produzca”, dijo Fernández. “Lo que podemos diferir es en lo relativo al método. Quizás lo prudente no sea una presencia en el Palacio Nacional porque eso implicaría solamente tomarse la foto”, agregó.
A su vez, expuso que lo adecuado es citar a los miembros del Consejo Económico y Social, amparado en que es el órgano previsto para discutir los temas sociales, bajo la creencia que es una conversación no exclusiva de los expresidentes, en este caso, tanto él como Hipólito Mejía y Danilo Medina.
Por esto, llamó a que esa reunión tenga curso con la presencia de representantes de los sectores empresarial, sindical, laboral, profesional, las iglesias y sociedad civil.
Las declaraciones de Fernández y otros dirigentes políticos se sucedieron en el marco de la celebración del World Law Congress (Congreso Mundial de Derecho), que en su segundo día tuvo lugar en la Universidad del Caribe (Unicaribe).