Santo Domingo, R.D. Leonel Fernández en sus encuentros con la prensa en su espacio “La Voz del Pueblo”, expresó que la solicitud realizada el pasado 11 de marzo a la Junta Central Electoral (JCE), en la que los partidos de oposición demandaron la destitución del jefe de la Policía Militar Electoral, mayor general del Ejército Juan Jose Otaño Jiménez, para garantizar la confianza en el próximo proceso electoral.
“Insistimos en que la Junta provea las condiciones electorales que se requieran. La Junta es un árbitro y la Policía Militar Electoral también forma parte de ese arbitraje del proceso electoral. En un arbitraje se requiere la confianza que las partes puedan depositar, es el principio de credibilidad”, dijo.
Según Fernández, es crucial que la Junta Central Electoral (JCE) acepte el pliego de condiciones presentado por las organizaciones políticas pertenecientes a la alianza opositora "Rescate RD". De lo contrario, esto podría generar un problema de legitimidad en los resultados de las elecciones congresuales y presidenciales del 19 de mayo.
Además, Fernández afirmó que la JCE, como árbitro de los sufragios, debe establecer las condiciones necesarias para fomentar la confianza entre las entidades políticas de la oposición.
"Confiamos en la Junta como árbitro electoral. La JCE debe designar a un responsable de la policía militar electoral que sea confiable para todos los partidos políticos. Si no hay confianza, nos enfrentamos a un problema de integridad y equidad electoral, lo que afecta la legitimidad de los resultados", declaró.
Fernández concluyó recomendando que la JCE destituya a Otaño Jiménez de su cargo para contribuir a un ambiente de equidad y certeza en las próximas elecciones.
"La Junta no debería resistirse a esta medida y debería buscar otro encargado de la Policía Militar Electoral para satisfacer la solicitud de equidad y confianza electoral planteada por la oposición", agregó, refiriéndose al pliego de condiciones presentado por los partidos políticos opositores.