Santo Domingo, – El Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional decidió este jueves modificar la medida de coerción impuesta al exprocurador general de la República, Jean Alain Rodríguez. La corte ordenó el cese de su arresto domiciliario y el retiro del grillete electrónico, aunque mantuvo las demás medidas restrictivas, como el pago de una garantía económica de 30 millones de pesos y el impedimento de salida del país.
La jueza Clarivel Nivar, quien preside el tribunal, explicó que la modificación se realizó luego de evaluar las circunstancias del caso. Aunque Rodríguez ya no estará bajo arresto domiciliario, las restricciones económicas y la prohibición de salida continúan vigentes.
Jean Alain Rodríguez enfrenta acusaciones graves de corrupción administrativa durante su gestión al frente del Ministerio Público entre 2016 y 2020. El Ministerio Público lo señala como el líder de un entramado de corrupción desmantelado a través de la Operación Medusa, que destapó una serie de delitos relacionados con la administración pública.
Los implicados en el caso Medusa, incluidos Rodríguez, están siendo procesados por múltiples delitos, entre ellos coalición de funcionarios, prevaricación, asociación de malhechores, estafa contra el Estado, sobornos, crímenes cibernéticos y lavado de activos.
El expediente de acusación, que contiene más de 12,000 páginas y más de 3,500 pruebas, presenta una serie de testimonios y documentos que, según el Ministerio Público, respaldan las imputaciones contra Rodríguez y los demás acusados en el caso.