Santo Domingo. – La diputada del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Lidia Pérez, pidió este miércoles la pronta aprobación del proyecto de ley que establecería un marco legal para la supervisión e inspección periódicas de edificaciones e infraestructuras en toda la República Dominicana.
Pérez, hermana del fallecido merenguero Rubby Pérez, fallecido en el trágico incendio de la discoteca Jet Set el pasado 8 de abril, donde murieron más de 230 personas, insistió en la necesidad de esta legislación para evitar que se repitan hechos tan lamentables.
En declaraciones ante el hemiciclo, la congresista lamentó que el país aún carezca de una normativa que regule de manera constante la seguridad estructural, independientemente de la antigüedad de los inmuebles. “Este es un proyecto de ley que, como todos sabrán, en mi caso tendrá vida, y estoy contando con el apoyo de todos los congresistas que también se han identificado, porque este no es un proyecto más; este es un proyecto que tiene nombre y apellido, que es un dolor con esperanzas”, expresó visiblemente conmovida.
La legisladora enfatizó que el objetivo principal es prevenir futuras tragedias mediante un sistema de supervisión regular, con sanciones claras para quienes incumplan las normas de seguridad.
Actualmente, la Cámara de Diputados analiza varias propuestas legislativas con objetivos similares, por lo que se contempla la posibilidad de unificarlas en una legislación integral que garantice la calidad y seguridad de todas las edificaciones, tanto existentes como nuevas.
La tragedia del Jet Set, en la que también perdió la vida la gobernadora de Montecristi, Nelsy Cruz, ha motivado la presentación de más de 20 iniciativas legales por parte de senadores y diputados, con la meta común de implementar controles estructurales que impidan más pérdidas humanas por negligencia.