El Ministerio de Defensa de Lituania informó este jueves sobre una incursión aérea rusa en su territorio, lo que llevó a la activación inmediata de dos cazas Eurofighter españoles que forman parte de la misión de vigilancia de la OTAN.
“Nuestras fuerzas respondieron rápidamente con cazas de la OTAN que patrullaban la zona”, indicó la institución a través de su cuenta oficial en X, añadiendo que “Lituania se mantiene fuerte y preparada. Cada centímetro de nuestro territorio está protegido.”
Según el comunicado de las Fuerzas Armadas lituanas, el incidente ocurrió alrededor de las 18:00 hora local (15:00 GMT), cuando dos aeronaves rusas —un caza SU-30 y un avión cisterna IL-78— ingresaron unos 700 metros en el espacio aéreo lituano desde el enclave ruso de Kaliningrado, permaneciendo allí durante aproximadamente 18 segundos.
Ante la violación del espacio aéreo, los Eurofighter españoles despegaron de inmediato y actualmente continúan con patrullas en la zona del incidente para garantizar la seguridad aérea del país báltico.
Desde Bruselas, el presidente lituano, Gitanas Nausėda, calificó la incursión como una “flagrante violación del derecho internacional y de la integridad territorial de Lituania”, y exigió una respuesta firme.
“El suceso confirma la necesidad de fortalecer la preparación de la defensa aérea europea”, expresó el mandatario, anunciando que el Ministerio de Exteriores de Lituania convocará al embajador ruso para presentar una protesta formal por lo que denominó un “acto temerario y peligroso”.










