Los primeros ejemplares del pasaporte electrónico arribaron a la República Dominicana con el propósito de someterse a rigurosas pruebas de seguridad y funcionalidad, informó el director general de Pasaportes, Lorenzo Ramírez Uribe.
El funcionario explicó que estas pruebas buscan validar la lectura del chip, la verificación de la información biométrica y otras medidas de seguridad, en cumplimiento con los estándares de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
El nuevo documento de viaje contará con más de 70 medidas de seguridad, incluyendo un microchip electrónico que almacenará los datos demográficos del titular, su fotografía, firma digital encriptada y características biométricas, como huellas dactilares y rasgos faciales, lo que permitirá una autenticación más ágil y eficaz.
Tendrá una vigencia de 5 a 10 años y será fabricado con materiales de alta calidad, con una hoja de datos en policarbonato, similar a la utilizada en países como Australia, Canadá, Japón, Singapur, Estados Unidos y Reino Unido.
El diseño también incluirá hologramas, marcas de agua, tinta ópticamente variable (OVI), además de elementos visibles e invisibles que reaccionan a la luz ultravioleta e infrarroja, dificultando su falsificación.
Ramírez Uribe destacó que el pasaporte electrónico no solo reforzará la seguridad nacional, al impedir intentos de suplantación de identidad, sino que también alineará al país con los estándares internacionales de más de 135 países que ya utilizan esta tecnología.
Con esta innovación, se busca facilitar el tránsito de los dominicanos en el extranjero y mejorar la agilidad en los controles fronterizos.