Las intensas lluvias registradas en Honduras en los últimos días han provocado la muerte de tres personas, casi 8.000 ciudadanos afectados y al menos 45 comunidades incomunicadas, según informó la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales.
Entre las víctimas se encuentra una niña de 12 años que murió ahogada en una quebrada del municipio de La Labor, Ocotepeque, cuando intentaba cruzar junto a su hermana, quien logró salvarse. El cuerpo de la menor fue recuperado este martes por el Cuerpo de Bomberos.
Otras víctimas y daños
Las otras dos muertes por sumersión se produjeron en los departamentos de Santa Bárbara y Copán, donde fallecieron dos hombres de 19 y 54 años, respectivamente.
De acuerdo con el informe oficial, las precipitaciones han impactado a 2.341 familias (7.946 personas), varias de ellas evacuadas. Además, se reportan 194 viviendas dañadas y 16 destruidas, mientras comunidades completas permanecen sin comunicación en al menos cinco departamentos.
Causas y alertas
Las lluvias son ocasionadas por una vaguada en superficie, que está generando chubascos débiles a moderados con tormentas eléctricas en las regiones occidente, centro y sur del país, mientras que en otras zonas se esperan precipitaciones ligeras.
Ante la situación, las autoridades mantienen alerta amarilla en los departamentos de Santa Bárbara, Ocotepeque, Copán, Lempira e Intibucá, así como en ocho municipios de Cortés, Yoro y Atlántida, debido a la crecida del río Ulúa, el más caudaloso del país. También rige alerta verde en La Paz, Comayagua, Francisco Morazán, Choluteca, Valle y Cortés.
Recomendaciones a la población
La institución instó a los hondureños a seguir atentos a los avisos oficiales y cumplir las recomendaciones de los organismos de socorro, especialmente en zonas propensas a deslizamientos, derrumbes, hundimientos e inundaciones.