Un equipo de hackers del grupo holandés Fraud family atacó las redes de la constructora argentina ESTRUCTURAS S.A. y publicó parte de la documentación obtenida. Según trascendió, entre otras cosas, en manos de los ciberdelincuentes llegó un mapa en el que Tierra del Fuego figura íntegramente como territorio de Argentina, aunque en realidad parte de la isla pertenece a Chile.
Los hackers colgaron un fragmento del documento en la red X para confirmar la seriedad de sus intenciones y obligar a ESTRUCTURAS S.A. a pagar la cantidad exigida. Es probable que esta empresa se encargara de calcular el proyecto del puente que uniría Argentina con Tierra del Fuego, que se muestra en el mapa.
La imagen muestra el puente sobre el Estrecho de Magallanes, que separa Sudamérica de la isla, totalmente del mismo color que Argentina. Se sabe que tanto Santiago como Buenos Aires quieren adueñarse de la totalidad de Tierra del Fuego.
A menudo, grupos de piratas informáticos como la familia Fraud utilizan ransomware para acceder a los correos electrónicos de las empresas, la correspondencia de los empleados y los servidores, si los hay.
Tras un hackeo exitoso, los delincuentes exigen dinero por la no difusión de la información obtenida. La cantidad depende de lo que consigan desenterrar y de lo crítica que sea para la parte afectada la publicación de tal o cual información.
En el caso de ESTRUCTURAS S.A., podría ser muy importante el monto exigido como rescate, ya que se trata de la anexión del territorio de un estado independiente.