SANTO DOMINGO.- El 19 de mayo proximo los dominicanos ira a unas elecciones nacionales para cambiar o ratificar al actual presidente de la República, Luis Abinader.
Pero esos comicios también podrían significar el fin de una generación de líderes políticos que estado en la cresta de los partidos y al encabezado las boletas que han presentados las organizaciones en los distintos comicios.
A juzgar por lo que ha dicho en reiteradas ocasiones el primero que se despedirá, al menos como candidato presidencial, es el mismo presidente Abinader
Si se cumple con lo que ha prometido en los comicios de este 2024 sera la última del mandatario y en el 2028, sus organizaciones, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) deberá presentar una nueva cara.
Otro que ya no deberá estar, aunque el mismo dice que está en retiro, pero su activa participación pareciera que no, es el expresidente Hipólito Mejía.
Quien gobernó el país en el periodo 2000-2024 y se postilo en el 2012 y perdió esos comicios, no tendría ninguna oportunidad de volver a dirigir los destinos del país,
Varias razones se lo impiden, como la edad y su desconexión con los nuevos votantes, aunque constitucionalmente está hábil.
Otro que "se va" o al menos debería irse en estas elecciones lo es el ex tres veces presidente Leonel Fernández. Si pierde los próximos comicios, como dicen las encuestas lo que se vislumbra para el seria preparar un revelo dentro de la Fuerza del Pueblo, del que muchos dicen que sería su hijo, Omar Fernández, actual candidato a senador de la capital.
Aunque la Constitucion no se lo prohibe otro que debera salir del escanario de las candidaturas presidenciales es Danilo Medina, el ultimo de los presidentes que tuvo el Partido de la Liberacion Dominicana ( PLD)
En los comicios del 2024 el partido morado tiene como candidato al alcalde de Santiago de los Caballeros, Abel Martínez, y es casi seguro que, si no logra su propósito, el PLD deberá hacer una convención interna para escoger una nueva boleta para el 2028, en la que se ve inverosímil que este Medina, por su edad, aunque no se descarta.
Esta en República Dominicana se sigue la doctrina del expresidente Joaquin Balaguer, quien con más de 90 años continuaba en sus afanes presidenciales y se decía que mientras siguiera respirando seguiría aspirando
Los minoritarios
Pero el 2024 también podría marcar un revelo generacional de los llamados partidos minoritarios donde sus lideres parecen ser sempiterno
Es que esos partidos presentar las mismas caras elecciones tras elecciones, que no a la candidatura a la presidencia pues casi siempre van aliados a la organización que este en el poder, pero se mantiene como presidente admitan y no se conocen de elecciones internas para " cambiar la cara". El 2028 parece ser el momento donde una nueva generación nacerá.