Después de posponer este proyecto por 14 años de retraso, al concluir este miércoles se estrenará en la República Dominicana la fase del cambio de televisión análoga a la Televisión Terrestre Digital (TTD), una transición que situará al país al nivel de sus similares en América Latina.
Asimismo, la primera fase comprenderá el Gran Santo Domingo, la región Este completa y algunos municipios de San Cristóbal, donde ya hay distribuidas 450,000 cajas convertidoras, entregadas a igual número de hogares con televisores que no reproducen la señal transmitida por el Comité de Sistemas de Televisión Avanzada (ATSC, siglas en inglés), el cual tiene su origen en Estados Unidos, país que comenzó su migración en 1996.
La segunda etapa abarcará la región del Cibao y la tercera el Sur, hasta completar, en un período de un año, la instalación de 940,000 convertidores, uno por familia.
¿Qué es el apagón analógico y cómo beneficiará a RD?
El apagón analógico es un proceso mediante el cual las emisoras de TV dejan de transmitir señales analógicas y comienzan a transmitir únicamente señales digitales. A diferencia de la analógica, los estándares de televisión digital permiten que las señales lleguen con mayor calidad y nitidez a los hogares y no se degraden a pesar de las trayectorias que deben recorrer.
El presidente del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), Guido Gómez Mazara, encabezó el panel “El apagón analógico en la TV: Aspectos técnicos y jurídicos”, en el que abordó aspectos técnicos y jurídicos del apagón analógico en República Dominicana.
Destacó que la transición hacia la Televisión Digital Terrestre (TDT) representa un paso fundamental en la modernización de los medios de comunicación en el país.
“Este proyecto no solo mejora el acceso a la información, el entretenimiento y la cultura, sino que también marca el inicio de una nueva era tecnológica para nuestra nación”, afirmó Gómez Mazara en la actividad organizada por la Universidad APEC (UNAPEC).
Los sistemas de televisión han usado la banda de 700 MHz para esparcir sus señales. Con la migración al estándar digital, este espectro quedará libre y podrá ser usado para el despliegue de redes de banda ancha móvil.
La Televisión Digital Terrestre (TDT) ocupa menos espectro radioeléctrico, por lo que es posible aprovechar la banda de 700 MHz para expandir y mejorar las redes móviles de telecomunicaciones, mediante las cuales las personas se comunican, se conectan a Internet, hacen transacciones electrónicas y comercializan en línea.
La TDT también ofrece una mayor oferta de canales gracias a la multiprogramación, ya que una misma señal puede subdividirse sin perder calidad para poder brindar una programación diferente.
Además, la liberación de frecuencias en la banda de 700 MHz permitirá que los operadores móviles desplieguen sus redes en más lugares de los países, especialmente en las zonas rurales o de difícil acceso, pues este espectro es idóneo para una amplia propagación de señales.
¿A quiénes afectarán estos cambios?
El apagón analógico en República Dominicana afectará directamente a los hogares con televisores antiguos, los cuales solo pueden recibir señales analógicas. Estos aparatos no podrán sintonizar la nueva señal digital sin un equipo adicional, es decir que se trata de un cambio que impulsará a la población a actualizar sus equipos para mantenerse conectados.
Para continuar usando televisores analógicos, los hogares necesitarán adquirir un decodificador o convertidor digital, el cual permite transformar la señal digital en una que pueda ser vista en estos modelos de televisión. Sin embargo, este dispositivo tiene un costo adicional, lo que representa una barrera para algunos hogares.