El secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, reconoció este viernes que los mercados se están desplomando porque se basan en el valor de las acciones de empresas que hoy en día están arraigadas en modos de producción perjudiciales para Estados Unidos.
“No creo que sea justo decir que las economías se están desplomando, las empresas de todo el mundo, incluidas las del comercio global, solo necesitan conocer las reglas. Una vez que las conozcan, se ajustarán a ellas”, afirmó Rubio durante una reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN en Bruselas.
Rubio, además, puso a China como ejemplo: “Es indignante. No consumen nada. Lo único que hacen es exportar, inundar y distorsionar los mercados, además de todos los aranceles y barreras que imponen”.
Sus comentarios se producen poco después de que China anunciara que impondrá aranceles recíprocos del 34 % a todas las importaciones procedentes de Estados Unidos a partir del 10 de abril.
“El presidente ha concluido, con razón, que la situación actual del comercio mundial es perjudicial para Estados Unidos y beneficiosa para muchos otros. Y va a restablecerlo, y tiene toda la razón al hacerlo”, manifestó Rubio.