Tras las declaraciones del presidente de la República, Luis Abinader, quien afirmó que con el salario mínimo actual se puede comprar el doble de lo que se adquiría en 2012, el exsecretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Charlie Mariotti, respondió con fuertes críticas y una propuesta contundente: “Yo le recomendaría al presidente que le pida al Banco de Reservas una tarjeta de débito con 26 mil pesos y que vaya al supermercado a comprar. Después comparemos qué se podía comprar antes con ese dinero y qué se compra ahora”.
Mariotti cuestionó la afirmación del mandatario sobre el poder adquisitivo, recordando el contexto económico con el que terminó su partido en 2019. “Que lo compare con el salario mínimo de entonces, antes de la pandemia, y veamos qué pasa realmente”, enfatizó.
Asimismo, denunció una supuesta crisis en el sector agropecuario, señalando que en 2024 el gobierno importó cerca de cinco millones de toneladas de arroz, mientras que el precio de la libra del producto ronda los 50 pesos. “Las importaciones están hoy más de 2 mil millones por encima. Es una locura, y todo por una política desordenada de permisos de importación”, expresó.
Mariotti también se refirió a la situación de los productores porcinos, afirmando que muchos se encuentran quebrados tras el brote de fiebre porcina africana, el cual, según dijo, pudo haberse prevenido si no se hubiese “desmantelado las estructuras técnicas del Ministerio de Agricultura”. En sus palabras: “Hoy prácticamente no hay cerdos en el país”.