La Dirección General de Migración (DGM) intensificó sus operativos de control migratorio durante los primeros 12 días de abril, logrando la deportación de 14,874 ciudadanos haitianos que se encontraban en condición migratoria irregular en el país.
Según informó la institución, este incremento en las repatriaciones responde a la incorporación de los primeros 160 agentes de acción rápida formados por la DGM, con el respaldo de las Fuerzas Armadas. Estas acciones forman parte de un plan de fortalecimiento de la capacidad operativa ordenado por el presidente Luis Abinader, con el objetivo de hacer frente a los riesgos que representa la inmigración ilegal para la seguridad, estabilidad y bienestar del pueblo dominicano.
En el período citado, agentes de Migración realizaron 176 operativos, en los que detuvieron a 9,393 haitianos indocumentados, mientras que otros 5,481 fueron apresados por organismos de seguridad que trabajan en coordinación con la DGM.
La institución destacó que los operativos se ejecutaron respetando los derechos humanos y la dignidad de las personas involucradas.
Entre las zonas con mayor número de repatriados se encuentran sectores de Higüey, La Altagracia, como Friusa, Mata Mosquito, Villa Playwood, Kosovo y Haití Chiquito, donde fueron apresados 2,827 migrantes. También se registraron deportaciones importantes en la provincia de Santo Domingo (1,968), Santiago (1,232), La Vega (770), Dajabón (634), Elías Piña (583), Independencia (511), Puerto Plata (397), Barahona (386), Pedernales (319) y Azua (266).