La República Dominicana es un país altamente vulnerable a los efectos del cambio climático, incluyendo huracanes, lluvias intensas y el aumento del nivel del mar. En las últimas décadas, las inundaciones urbanas se han convertido en un desafío significativo, especialmente en ciudades como Santo Domingo, donde los sistemas de drenaje obsoletos y la rápida urbanización han agravado la situación.
El impacto económico, social y sanitario de las inundaciones es enorme. Las pérdidas materiales afectan tanto a los hogares como a las empresas.
En ese mismo orden, el experto en seguridad y Presidente Ejecutivo del Consejo de Directores Asociación Dominicana de Empresas de Seguridad, Inc. Y Grupo Guardiansa, Bismarck Tavárez Caminero, informó para Cachicha News que hay que tomar una serie de medidas ante las inundaciones.
“En caso de inundaciones hay que seguir primeramente las instrucciones de la Defensa Civil, es lo primero, conocer, informarse para saber si hay algunos puntos críticos que se inunda en tu sector y conocer las áreas de evacuación de tu barrio o localidad”, indicó Tavárez Caminero.
El experto detalló las precauciones a tomar ante las inundaciones:
- Preparar y tener listo un maletín con alimentos enlatados, preferiblemente que no sean perecederos.
- Agregar a ese maletín pilas, linternas con toda la documentación
- Los teléfonos y equipos electrónicos preferiblemente colocar en carteras impermeables.
- En caso de que no vaya a salir de su casa, tratar de proteger la vivienda de las aguas, desconectar todos los equipos y proteger los toma corrientes
- En caso de que el agua entre a su casa, colocar sacos de arena para sellar las puertas
- En caso de emergencia, si no puede permanecer en su vivienda, irse a un refugio y bajar los suiches eléctricos antes de salir
¿Qué hacer después de las inundaciones?
- Hacer una evaluación de la vivienda en sí antes de restablecer la electricidad general de la misma
- Tener mucha precaución en caso de que el agua pueda hacer contacto con la electricidad
- desinfectar la casa con cloro, ya que esa agua que inundó la vivienda ha entrado con muchísimos gérmenes
“Hay personas que no abandonan la casa por temor a que les roben las cosas que tienen y esto no tiene sentido, porque no hay que apegarse a lo material y hay que preservar la vida primero” expresó Tavárez Caminero para este diario.